Pages

Diy Navidad: Copo de nieve o estrella de Macramé

Últimamente la decoración con macramé está muy de moda, y yo me he querido sumar a esa tendencia haciendo unos copos de nieve o estrellas (como lo queráis llamar) para decorar el árbol de Navidad este año.

Si os gusta esta técnica decorativa, os invito a ver también tres post que compartí en el año 2013 donde os enseño cómo hacer pulseras de macramé con distintos tipos de nudos muy sencillos.

Pulseras de macramé Vol. 1 , Pulseras de macramé Vol. 2 , Pulseras de macramé Vol. 3

¿Qué necesito?

- Cuerda o hilo... yo utilizo hilo tipo "cola de ratón" que se usa mucho para hacer pulseras.

- Anillas

- Mechero

¿Cómo lo hago?

Las medidas del copo de nieve dependerán de la anilla que utilicemos y del grosor de la cuerda. 

Yo he utilizado una anilla de 2 cm de diámetro y me han salido unas estrellas de unos 11 cm.

Cortamos 12 trozos de hilo de 60 cm de largo.

Cada trozo lo doblamos por la mitad y lo atamos a la anilla con un nudo básico de macramé, el nudo "alondra", que se hace como os muestro de la foto.


Cuando hemos atado los 12 trozos a la anilla, cogemos los 4 hilos de dos de esos trozos y los unimos utilizando 2 nudos planos de macramé. 

Para hacer un nudo plano, pasamos el hilo de un extremo por encima de los dos hilos centrales, y el hilo del otro extremo por encima de ese, por debajo de los dos centrales y de nuevo por encima del primero, como se puede ver en la foto.


El siguiente nudo, se hace empezando por el lado contrario: si el primer nudo lo empezaste a hacer con el hilo de la izquierda, el segundo nudo lo empiezas a hacer con el hilo de la derecha.

Después, cogemos solo 2 de los cordones de los 4 que estábamos utilizando, y los unimos a los 2 siguientes con otros dos nudos planos, tal y como se ve en la foto.


Tras completar el circulo, cogemos solo 2 hilos de un bloque y los unimos a los 2 hilos del bloque contiguo y los unimos de nuevo con 2 nudos planos. de manera que se va formando el dibujo que vemos en la foto.


Ahora, sobre esos mismos hilos, medimos 2,5 cm y hacemos dos nudos más. 
Después medimos 2 cm y hacemos otros dos nudos
Y a continuación, medimos 1 cm y hacemos otros dos nudos planos. 

Podéis poner las medidas que queráis, pero deben ir de más a menos para que quede la forma escalada del copo de nieve.


Sujetamos los hilos centrales y empujamos los nudos hacia arriba para conseguir que los hilos laterales se plieguen dejando la  forma que se ve en la foto.

Cortamos el hilo sobrante y quemamos las puntas con el mechero para que no se deshaga, y listo.

Si utilizáis cuerda, también podéis despeluchar un poco las puntas en vez de quemarlas, y también queda un efecto de copo de nieve bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario