Content

Letras gigantes de cartón para decoración de eventos



Hoy por fin os puedo enseñar cómo hice unas letras gigantes (115x90x22cm) de cartón reciclado. Estas letras se han utilizado como decoración en mi boda, por eso hasta pasado el evento no podía mostrarlas.

Yo empecé a hacerlas siguiendo un tutorial que encontré en internet, pero finalmente tuve que desistir y hacerlas de otra forma porque no me quedaba bien. Os cuento cómo las hice:

¿Qué necesito?

- Cartón
- Cutter
- Tijeras
- Cola blanca
- Brocha
- Cinta de embalar
- Plantilla para las letras que no queráis o sepáis dibujar directamente sobre el cartón.
- Una botella u objeto cilíndrico.
- Tela, hule, o cualquier otro material para forrar las letras.

¿Cómo lo hago?

1. Dibujamos las letras en el cartón, y las recortamos con un cutter. La “E” y la “N” son fáciles, pero para hacer el “&” utilizamos una plantilla que hemos impreso con el ordenador. 

* Una manera más fácil y rápida de dibujar sin hacer plantilla es poner una letra pequeña delante de una linterna y proyectar su sombra sobre el cartón para dibujarla, aunque esto exige tener bastante pulso en las lineas curvas.


2.  Cortamos también las piezas que necesitamos para hacer los laterales y las unimos a la base de cada letra poniendo cola blanca en los cantos de las piezas y añadiendo tiras de cinta de embalar.


3. En el caso del “&” utilizamos cartón más blando para las partes curvas. Damos forma al cartón con una botella o algo cilíndrico, y lo colocamos de forma que la parte que se ve doblada quede dentro de la letra y la parte lisa y bonita hacia afuera. Si por lo que sea tenemos que poner la parte doblada hacia afuera, podemos rellenar los dobleces después con tiras de cinta de embalar.


4. Reforzamos el interior de las letras con más piezas de cartón, que también pegamos con cola para que no se muevan de su sitio.


5. Colocamos la segunda base o tapa de la letra pegándola de nuevo con cola y cinta de embalar.


6. Cuando tenemos nuestra estructura terminada, la forramos con trozos de papel de periódico que pegamos con una brocha y cola diluida en agua. Después dejamos que se seque bien. Ojo con este paso. Intentad que no os queden muchas arrugas. Si os queda alguna se puede cortar el papel con un cutter y poner una nueva capa de papel encima, pero si os quedan muchas os desesperaréis.


7.  Aquí el tutorial, decía que debíamos cubrir la superficie con Gesso aplicándolo con una espátula para dar una capa fina, dejar secar bien, lijar para eliminar las pequeñas imperfecciones que pueda haber y que quede una superficie lisa y finalmente pintar del color que queramos... 

Bien, pues a mi me resultó imposible, el papel se humedecía y salían pequeñas arrugas que no estaban ahí antes. 

(Por lo que he podido leer después en internet, los trozos de periódico se deben sumergir enteros en una mezcla de cola y agua, y poner dos o tres capas dejando secar bien entre capa y capa. Ahí debía estar mi error, ya que yo aplicaba la mezcla de cola y agua con una brocha, ponía el papel y volvía a pasar la brocha, y además solo puse una capa de papel de periódico, lo cual no debe ser suficiente y por eso se me humedecía y me salían arrugas). 

Lo tendré en cuenta para próximos proyectos, pero en este desití y decidí que iba a forrar las letras con tela o algo similar, por lo que me podía haber ahorrado el paso de poner papeles de periódico que es super engorroso. Así que obviemos estos puntos 6 y 7 y vamos al plan B:

6B. Compré hule de color blanco y forré las letras. Mucho más fácil y menos engorroso. Eso sí, me tocó pintar el periódico de blanco ya que se transparentaban las letras un poco (otro paso que me habría ahorrado si hubiera forrado las letras directamente sin haber puesto periódico)

Si como en mi caso el hule tiene un poco de vicio de haber estado enrollado, podéis quitarlo con un secador de pelo o plancharlo con una plancha de la ropa con poco calor. Si usáis la plancha, poned un trapo o algo entre plancha y hule para que no se queme.

Para forrar las letras:

1. Ponemos una letra sobre el hule, y cortamos al rededor de ella dejando 5 cm más por cada lado. Hacemos cortes en las esquinas para poder pegarlo sobre el canto de la letra aplicando cola con una brocha solo en estos bordes de hule (no por toda la pieza)


2. A medida que vamos pegando las distintas partes, vamos tensando la tela para que quede una superficie bien lisa, y si es necesario, le damos calor con el secador para quitar el vicio que tenga de estar guardado.


3. Para forrar los cantos de las letras, cortamos trozos de hule con el ancho del canto + un poco más por cada lado y pegamos ese sobrante a la parte de atrás de la pieza de hule haciendo un dobladillo. 


La largura de cada pieza, nos la marca el contorno de nuestra letra, tenemos que hacer que cada pieza llegue al menos hasta algún ángulo que nos permita poner otra pieza distinta sin que se note la unión. 



4. Por último, ponemos cola en el canto de la letra y pegamos estas piezas.

39 comentarios:

Ainhoa-UnHogarparamisCositas dice:
at: 4 de diciembre de 2015, 11:41 dijo...

Menuda currada!!!

kamy_morena dice:
at: 28 de enero de 2016, 10:48 dijo...

Hola, una consulta para imprimir las plantillas en el ordenador como lo has echo? que medida pusiste? es que a mi me salen muy chicas :(

Erika dice:
at: 28 de enero de 2016, 18:25 dijo...

Hola Kamy_morena. Yo hago la plantilla a tamaño real con Adobe Illustrator y luego a la hora de imprimir, escojo la opción "mosaico" de mi impresora. Así imprime un trozo de dibujo en cada folio y después uno todos los folios con cello como si fuese un puzzle.

shawe dice:
at: 19 de julio de 2016, 2:29 dijo...

Hola, donde habéis conseguido los cartones tan grandes?. gracias

Erika dice:
at: 19 de julio de 2016, 7:56 dijo...

Hola shawe. Son cajas de lunas de coches. Para cada letra utilicé una caja. A mi me las dio un amigo que vende piezas de coche. Puedes ir a preguntar a una tienda de repuestos o a algún taller que cambien lunas a ver si te pueden guardar alguna caja.

shawe dice:
at: 24 de julio de 2016, 22:12 dijo...

muchas gracias por tu respuesta y por compartir la forma de hacerlo, han quedado geniales.

Soñadora dice:
at: 3 de noviembre de 2016, 8:56 dijo...

Qué bueno! Lo único que no sé dónde encontrar plantillas tan grandes...

Erika dice:
at: 23 de noviembre de 2016, 23:16 dijo...

Soñadora: Como se puede ver en las fotos del paso nº 1, para hacer las plantillas yo lo imprimí en la impresora de casa en modo mosaico y luego uní todos los folios con celo.
También puedes usar el truquito que está con asterisco de ampliar una letra de tamaño normal con una linterna ;)

Unknown dice:
at: 31 de diciembre de 2016, 18:13 dijo...

Holaa!! Mi hermano se casa a final de verano y quiero regalarles las letras hechas por mi, ya he hecho tres iniciales para probar y me han quedado muy bien. Pero las he hecho de 21 cm de alto...¿Qué tamaño me aconsejas poner para que sean grandes y se puedan poner en el cesped para las fotos?.
Saludos y muchas gracias!!

Erika dice:
at: 31 de diciembre de 2016, 18:24 dijo...

Hola maribel. El tamaño es cuestion de gustos. Las que yo hice de 115 cm tienen el tamaño justo para apoyarse sobre ellas al hacer las fotos y para que entrasen en el coche para llevarlas al hotel. Si las quieres poner de fondo, las podrías hacer mucho mas grandes, si las queréis poner delante de la gente yo las haría de unos 90 cm para que no os tapen mucho en las fotos. Hazlas anchitas, con sufuciente base para que sean estables y listo.

cr dice:
at: 11 de enero de 2017, 0:45 dijo...

buenas esta genial, un trabajazo. yo tengo c y b y creo que la b sera complicada donde busco esas letras tan grandes para imprimirlas y hacerlas? y el carton ? lo haz comprado de algun sitio en concreto ? muchisimas gracias por tus respuestas un cordial saludo

Erika dice:
at: 11 de enero de 2017, 17:00 dijo...

Puedes hacer una plantilla con un programa de diseño gráfico como Illustrator (donde le pones a la letra las medidas que necesites) e imprimirla en varios folios como hice yo con el "&", o puedes usar el truco de la linterna para proyectar un pequeña letra en el tamaño que quieras.

El cartón yo no lo compré, es cartón reutilizado, la mayor parte eran cajas de lunas de coches y las zonas curvas del "&" las hice con cartón más fino para que se pudiera doblar bien, que si mal no recuerdo era de una caja de una televisión.

Unknown dice:
at: 31 de enero de 2017, 18:44 dijo...

Hola! Te quedó estupendo!! Quisiera saber dónde se consigue el hule, es como una tela elástica? O goma? Dónde podría conseguirlo? Gracias

Erika dice:
at: 1 de febrero de 2017, 17:37 dijo...

Hola Carolina. El Hule es como un mantel de plástico que se puede limpiar pasando una bayeta. Al ser plástico, con calor lo puedes dar un poco de sí, pero no es elástico por si mismo. Lo puedes comprar por metros en cualquier tienda de telas, de artículos para el hogar o bazares chinos.

Anónimo
at: 13 de marzo de 2017, 14:37 dijo...

Hola! en primer lugar enhorabuena por las letras porque quedaron muy chulas y por compartir tu experiencia en internet. Viendo tu blog, me estoy planteando hacerlas yo para mi boda. Me ha surgido la duda de si el Adobe Illustrator es fácil de usar sin tener ni idea del programa. Leo por internet que el programa esta bastante bien pero su manejo para principiantes es complejo.

Erika dice:
at: 13 de marzo de 2017, 14:56 dijo...

Si has utilizado algún otro programa de diseño gráfico, son todos parecidos. Si no lo has hecho nunca... Puede que sí sea complejo. Pero puedes descargar una versión de prueba gratuita y probar y si no eres capaz de usarlo buscar otra forma.

Si solo lo quieres para esto no es difícil.

Abres el programa y le das a documento nuevo y pones las medidas que quieres que tenga tu letra por ejemplo 100cm x 60 cm (haz cada vez una letra).

Escribe tu letra con la herramienta de texto (el botón con un T) y ajusta el tamaño a toda la mesa de trabajo seleccionando la letra y tirando con el ratón de una de las esquinas, así tendrá ese tamaño de 100*60.

En la parte de arriba puedes elegir la tipografia que quieres. Y cuando lo tengas hecho le das a imprimir con la opción mosaico.

Anónimo
at: 23 de marzo de 2017, 11:40 dijo...

Super bonitas.
Yo estoy haciendo el nombre de mi hijo para su comunión en una medida más pequeñita (30 cm). Es para ponerlas de decoración en la mesa del Candy Bar o donde pongamos el libro de firmas, aún lo tengo que decidir... Con que me queden la mitad de bonitas que las tuyas, me conformo...Muchas gracias por la explicación tan detallada y las fotos.

Erika dice:
at: 23 de marzo de 2017, 19:16 dijo...

Me alegro de que os gusten y os sirva el tutorial. Seguro que te quedan preciosas. Ya verás ;)

Yo tengo que hacer también un nombre completo para una comunión, pero esta vez lo haré de porexpan que es otra opción económica y fácil. Ya os pondré el paso a paso cuando las haga por si os sirve.

Anónimo
at: 17 de julio de 2017, 22:56 dijo...

Hola! Muchas felicidades por vuestra trabajo! Nos gustaría saber si las letras siguen en venta, ya que coinciden con las iniciales que necesitamos. Muchas gracias

Erika dice:
at: 20 de julio de 2017, 22:31 dijo...

Gracias. :) Sí, siguen en venta.

Anónimo
at: 24 de agosto de 2017, 11:05 dijo...

Mi pregunta si me puedes hacer una letra de 70cm

Erika dice:
at: 27 de agosto de 2017, 12:36 dijo...

Lo siento, no hago letras por encargo. Esto es solo un tutorial. Un saludo.

rotulowcost.es dice:
at: 26 de octubre de 2017, 16:46 dijo...

Un excelente tutorial y un trabajo estupendo has hecho.

PILAR dice:
at: 23 de noviembre de 2017, 21:05 dijo...

Yo yo he conseguido un cartón muy grueso en una tienda de motos las motos las transportan en cajas de cartón de un grosor de aproximadamente 20 cm por si os interesa mi problema ahora es cómo cortar ese cartón tan grueso

Erika dice:
at: 23 de noviembre de 2017, 21:12 dijo...

Prueba a cortarlo con un sierra circular o con una caladora ;)

Anónimo
at: 23 de enero de 2018, 6:08 dijo...

Hola,no se caen fácilmente? Utilizarse algún contrapeso?

Erika dice:
at: 25 de enero de 2018, 20:24 dijo...

Hola. No sé caen porque tienen mucha anchura y tienen buena base para apoyarse. No metí ningún contrapeso, las letras con el peso del cartón que llevan por fuera y por dentro ya tienen suficiente. Son estables. ;)

Unknown dice:
at: 15 de febrero de 2018, 12:21 dijo...

Estoy con el adobe ilustrator, madre mia que complicado !!! He preguntado en una imprenta y me cobran 10 euros por las dos letras. Así que creo que será lo mas fácil y cómodo :) Las cajas las he conseguido en Carglass. Espero que me salgan tan chulas como a ti!

Erika dice:
at: 15 de febrero de 2018, 22:15 dijo...

Hola M Carmen. Si, ya os decía que si nunca has usado un programa de esos, illustrator puede ser algo complejo. Mucho animo con las letras. ¡¡Seguro que te quedan genial!!

F3g dice:
at: 22 de marzo de 2018, 20:30 dijo...

Hola buenas,me podrias decir en que papelería te han impreso las letras, es que lo estoy intentando con varios programas(aqui mencionados) y no soy capaz, y creo que por ese precio podria dejar de volverme loco.. te importa decírmelo???gracias.

Izaskun dice:
at: 3 de abril de 2018, 20:21 dijo...

Menudo trabajo! Estan chulisimas! Queria preguntarte la & esta en venta?

Erika dice:
at: 3 de abril de 2018, 23:33 dijo...

Hola Izaskun lo siento pero ya no tengo el &. Vendí las 3 letras.

Unknown dice:
at: 15 de septiembre de 2018, 12:50 dijo...

Te quedaron super! estuve buscando este tipo de explicacion y no encontraba, ahora si me quedo mas que claro, tu aporte es de gran valor para muchos! Eres genial compartir tu experiencia, Bendiciones Ericka!

Erika dice:
at: 16 de septiembre de 2018, 23:25 dijo...

Gracias Eduardo. Me alegro de que el tutorial os resulte útil. :)

Anónimo
at: 18 de febrero de 2019, 21:04 dijo...

Hola Erika. Me encanta el tutorial! Para complementarlo, podrías compartirme el link del tutorial en el que te basaste? Saludos desde Perú!

Unknown dice:
at: 19 de febrero de 2019, 1:39 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deb Rivas
at: 19 de febrero de 2019, 1:41 dijo...

Hola Erika.. a Que te refieres cuando dices que las forraste de Hule? :$ acaso es papel platico? no se

Erika dice:
at: 21 de febrero de 2019, 16:13 dijo...

Hola. Lo siento pero hace tanto tiempo.... Recuerdo que busque en internet y vi varios tutoriales, pero ya no sé cómo acceder a ellos.

Erika dice:
at: 21 de febrero de 2019, 16:15 dijo...

Hola. EL hule es un tela plastificada. ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Erika Marcos. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

One Lovely Blog Award

One Lovely Blog Award

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *