Hay veces que buscamos un mueble con unas medidas tan específicas que es imposible encontrarlo, yo necesitaba una cajonera que encajara en el hueco que me dejaban en un rincón del pasillo dos armarios Godmorgon de Ikea y encontrar una cajonera de 96 cm de alto, por 21 de ancho con un fondo de solo 14 cm, era imposible, así que tocaba ponerse manos a la obra y fabricarse una.
En esta entrada vamos a ver cómo hacer nuestra propia cajonera con las medidas que nosotros queramos.
¿Qué necesito?
- Madera /DM/ Ocume
- Listón de 1cm
- Tiradores para cajones.
- Sierra
- Taladro
- Martillo
- Metro
- Lapiz
- Cola para madera
- Puntas
¿Cómo lo hago?
Primero debemos hacer un armazón que albergue los cajones. Utilizaremos 4 tablas de madera de las medidas que necesitemos que tenga la cajonera y otra tabla más para que haga de fondo. (En mi caso, la cajonera va a ir colgada en una pared que no es muy regular, por lo que no le he puesto fondo)
1. Las tablas se unen primero con cola blanca para madera y después se refuerzan clavando unas cuantas puntas a lo largo de las uniones.
*Si queréis y el grosor de la madera os lo permite, podéis meter también tubillones de madera para reforzar las uniones.
2. En los laterales de esta estructura, medimos la distancia a la que queremos que estén los cajones y clavamos con puntas unos listones de madera de 1cm de grosor sobre los que se apoyarán y deslizarán los cajones.
Para hacer los cajones:
1. Medimos el hueco que nos queda libre en el interior del armazón que hemos hecho.
2. Cortamos varios trozos de madera para hacer la base, el fondo y los laterales del cajón.
3. Los unimos con cola blanca y reforzamos la unión con puntas.
4. Unimos esta estructura al frente del cajón, que será una tabla un poco más larga y más ancha que el cajón en sí. Esta unión la haremos sólo con cola de madera, porque las puntas se verían y quedarían feas.
5. Ahora toca la parte estética: lo podemos pintar, barnizar, forrar con un papel bonito, vinilo, etc. (si lo vamos a forrar, sí que podemos poner puntas en el frente ya que no se van a ver)
6. Finalmente con el taladro hacemos un agujero en el centro de cada frente y colocamos los tiradores introduciendo el tornillo por la parte interior del cajón y enroscando el pomo por la parte exterior.
Pensaba dejar los cajones de color blanco como en las fotos que veis, pero al ponerlo junto a los armarios Godmorgon, se veía que eran dos tonos de blanco diferentes, así que opté por forrarlo con vinilo de color gris y así quedó la cajonera acabada.
1 comentarios:
at: 19 de mayo de 2017, 15:03 dijo...
Menudo trabajazo con un resultado espectacular pero con lo que necesitabais!
Publicar un comentario