Content

Falso cuero reciclando filtros de café


Tengo varios archivadores de mi época de estudiante a los que les quiero dar una segunda vida y reutilizarlos como álbumes de fotos. Para ello voy a forrarlos de falso cuero y así darles una apariencia más seria y uniforme a todos en vez de que cada uno tenga diferentes dibujos y colores.

¿Qué necesito?

- Filtros de café. (unos 17 o 18 para cada archivador)
- Café
- Agua
- Cazuela
- Cepillo
- Cola blanca
- Pintura marón oscura
- Pintura color crema
- Pinceles finos, o un palillo de brocheta de madera.
- Brocha o pincel más grande
- Tijeras
- Barniz (brillo o mate según vuestro gusto)

¿Cómo lo hago?

Si utilizamos cafetera de goteo con filtros de papel, los vamos guardando a medida que los usemos, pero si no, no pasa nada, podemos teñir los filtros para hacer esta manualidad.

Ponemos los filtros dentro de una cazuela con agua y café, y lo dejamos hervir un rato. Cuanto más café echemos, mas oscuros quedarán los filtros, así que haced un café bien cargado.

Cuando se enfríe sacamos los filtros y los dejamos secar. No los lavéis para quitar el café, simplemente retirad la mayor parte de los posos. No hace falta quitar hasta la última mota.

* Recomiendo poner un plástico o algo bajo los filtros mientras se secan ya que pueden teñir la superficie sobre la que los dejes.

Cuando estén secos les pasamos un cepillo para retirar todo el café suelto y los cortamos desechando la parte por la que van pegados.


Los vamos pegando con cola blanca y una brocha sobre el archivador. Vamos poniendo un trozo junto a otro intentando que no nos queden muchas arrugas. Recomiendo no superponerlos porque luego se nota y queda peor.

*Si vais a utilizar un barniz mate, recomiendo no poner mucha cola por encima de los filtros ya que esa parte quedará brillante.

Cuando esté seco el pegamento, con un pincel fino y la pintura marrón oscuro, marcamos las lineas donde se junta cada trozo de filtro y dibujamos puntos donde irán las puntadas de hilo. Los puntos podemos hacerlos también con la parte trasera del palillo de brocheta y así nos quedarán perfectamente redondos y todos del mismo tamaño.

Después con otro pincel fino y la pintura de color crema, unimos los puntos dibujando pequeños arcos que simularán las puntadas. (También podemos hacerlo con la parte delantera del palo de brocheta que tiene una punta fina)

El archivador nos quedará así.


Finalmente, para protegerlo de los roces etc., cubrimos todo con barniz. Yo utilizo barniz líquido y lo aplico con brocha.

Éste último paso es opcional pero si vais a aplicar barniz, tened en cuenta que hará que se peguen más los filtros al archivador y puede que se transparenten los dibujos que haya debajo, por lo que puede ser recomendable pintar todo el archivador de un color uniforme antes de empezar a pegar los filtros de café.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

One Lovely Blog Award

One Lovely Blog Award

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *