Content

Subwoofer en un recoveco del maletero Vol.I


Como ya he comentado en otras entradas, a mi chico y a mi nos gusta escuchar bien la música en el coche. Durante unos años llevamos un cajón de graves en el maletero (menos mal que es un maletero grande) pero un buen día decidimos que ya estorbaba el aparato y para no renunciar a escuchar la música como siempre decimos colocarlo en un lateral del maletero aprovechando el hueco destinado por la marca al botiquín y que nunca usamos para tal fin.

Lo ideal para hacer esto, es encintar el hueco donde va a ir el subwoofer, aplicar fibra de vidrio para aprovechar todos los recovecos y unir a una tabla de DM donde se coloca el altavoz de forma que todo el conjunto quede bien sellado

Pero trabajar con fibra de vidrio no es fácil, es bastante engorroso y requiere dar varias capas y dejar secar entre ellas, por lo que lleva tiempo y debes tener un sitio para hacerlo. Mi único sitio es el pueblo y se tienen que alinear los astros para que coincida que vaya allí con tiempo y ganas para pringarme a hacerlo, así que mientras llega ese día, aquí va una solución provisional más fácil y sencilla aunque no se aproveche al 100% el potencial del altavoz.

¿Qué necesito?

- Cartón
- Lápiz
- Plancha de DM
- Tela lo más parecida posible al tapizado del maletero
- Cola
- Brocha (mala, porque después de esto la tiraremos)
- Subwoofer con el fondo plano
- Cable de audio
- Caladora
- Lijadora
- L de metal
- Tirafondos

¿Cómo lo hago?




1. Con el cartón sacamos una plantilla del hueco donde lo vamos a poner.

2. Probamos y ajustamos la plantilla recortando o añadiendo trozos todas las veces que haga falta.

3. Con la plantilla marcamos sobre el DM la pieza y cortamos con la sierra de calar.

4. Dibujamos el circulo donde irá el altavoz y cortamos con la sierra de calar, para introducir la sierra en el círculo, podemos hacer un agujero con el taladro.

5. Presentamos la pieza en el hueco del coche y lijamos hasta que encaje perfectamente. Yo tuve que lijar bastante las esquinas del DM ya que el hueco del coche hace formas redondeadas y no encajaban los 2cm de grosor de la tabla por todos los lados. Para esto se agradece que la lijadora sea eléctrica porque lo solucionas en un pis-pás.

6. Cuando ya tenemos la pieza perfecta, la tapizamos. Si usamos tela acústica auto-adhesiva, no tiene ningún misterio. Si lo hacemos con otra tela, debemos dar la cola con brocha a la madera y a la tela, esperar unos segundos y colocar la tela.

7. Colocamos el altavoz en el agujero que cortamos para el.

8. Pasamos los cables de audio entre los tapizados y plásticos del coche hasta llegar al hueco donde lo vamos a poner.

9. Enchufamos

10. Encajamos el DM tapizado y con el altavoz en sus sitio.

11. Colocamos unas L de metal para evitar que con la presión que produce el altavoz al sonar la tabla se salga de su sitio.

Y de momento eso es todo, cuando llegue el día que me ponga con la fibra de vidrio, igual para el invierno que viene, prometo la segunda parte de este diy.

-------------------------------

Edito ya que os prometí que el día que me pusiese con la fibra de vidrio  haría la segunda parte del tutorial, pero esté proyecto al final se quedó sin terminar por lo que os intentaré explicar un poco cómo lo pensaba hacer pero sin fotos del paso a paso porque no tengo.

Cajón en fibra de vidrio:

¿Qué necesito?

- Cinta de carrocero
- Manta de fibra de vidrio, resina y secante
- Recipiente para mezclar
- Brocha
- Espátula para mezclar
- Lija
- Tijeras

¿Cómo lo hago?

Lo primero es encintar toda la zona del hueco del maletero donde vamos a trabajar para que no se manche el tapizado del coche. Ponemos dos o tres capas de cinta para que no quede ningún hueco.

Después vamos colocando tiras de fibra de vidrio hasta hacer una capa entera y dando por encima la resina con una brocha. (En las instrucciones del fabricante nos dice en qué proporción mezclar la resina y el secante)

Este trabajo es laborioso porque hay que poner varias capas de fibra para que el cajón sea resistente.
(Es recomendable hacer solo la mezcla de resina que vayamos a necesitar para no hacer demasiada y que no se estropee).

No sé si es estrictamente necesario, pero mi idea era dejar secar bien entre capa y capa, por eso necesitaba un sitio para meter el coche y tiempo para dar una capa, esperar, dar otra capa, esperar... y por no disponer de ello es por lo que el proyecto no llegó a hacerse.

Cuando se ha secado bien, lo sacamos del recoveco del maletero, quitamos la cinta de carrocero, presentamos la madera de DM encima y recortamos la fibra que nos sobre, si queremos lijamos también las imperfecciones de la fibra

Después adherimos bien este cajón de fibra a nuestro DM para que quede una caja estanca. Yo pensaba usar una silicona fuerte como la de las lunas o algo de ese estilo o quitar el tapizado del DM y unir el cajón a la madera por medio de más tiras de fibra. Aún no lo tenía decidido. Quizás haya alguna opción mejor.

Finalmente tapizamos todo y lo colocamos en el maletero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Erika Marcos. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

One Lovely Blog Award

One Lovely Blog Award

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *